martes, 2 de febrero de 2016

El marketing de la Barbie Fashionista

barbie-curvy-fashionista


Desde el 59 Barbie ha ido cambiando de cuerpo y sobre todo de cara, pero siempre ha sido un icono pop y la muñeca más famosa de la historia.
Hace unos días los diferentes medios de comunicación se hacían eco de la noticia de la evolución del cuerpo del buque insignia de Mattel.
Han corrido ríos de tinta pero tengo la impresión de que en parte se están riendo de nosotros.

Me imagino que la típica conversación de los creativos de la empresa juguetera:

-Bueno, las ventas van en picado. Las niñas piden móviles en lugar de barbies y así no podemos seguir, por lo que os he reunido para un brainstorming, en el que seguro que somos capaces de volver a relanzar las ventas. ¿Alguna propuesta?
- Podemos sacar una linea playline del Mago de Oz.
- ¿Qué te tengo dicho? Como vuelvas a decir que saquemos una nueva serie del Mago de Oz, sales por la puerta. Ya he perdido la cuenta de las veces que te hemos hecho caso y incluyendo la versión de Dorothy guarrilla y la vez que cambiamos el año de fabricación en las cajas y volvimos a sacar las mismas muñecas como si fueran otras.
- Que si Midge, que si Teresa, que si Kayla... ¿por qué no las llamamos a todas igual y nos quitamos de líos?
- Creo que deberíamos sacarlas con estilos diferentes, para que cada niña se pueda identificar.
- Excelente, veo que alguien ha estado haciendo benchmarking y se ha estado preparando esta reunión.
- Bueno, no tengo ni idea de lo que es el benchmarking pero si se refiere a que ayer vi por cuadragésima vez el episodio de los Simpson donde las niñas se vuelven locas cuando Stacy Malibu saca un sombrero nuevo, ha dado en el clavo. Pero creo, que para evitar que nos acusen de plagio, debemos cambiar lo del sombrero y sacarlas a todas con un bolso nuevo.
- Pero, bueno, bueno, bueno...me dejas sin palabras, poco más puedo añadir.
- Ya sabe, jefe, siempre podemos acudir a los Simpsons, siempre dicen la verdad.
-Amén.
- Por mi parte, lanzaría las muñecas con los pies planos.
-Y faltaba el fetichista de los pies por hablar. ¿No tuviste bastante con la California Girl?
- Bueno, pero esta vez, le podemos poner un tamaño normal, que la última vez la emoción me pudo.
- Pues parece que ya está todo listo.


Y más o menos esa debió ser la forma en la que hace un año evolucionaron las Fashionistas.
barbie-curvy-fashionista

Van pasando los meses, y por mucho cambio de cara, de pies, de pelos de colores, de anuncios donde las niñas quieren ser profesoras, veterinarias o trabajar en un museo gracias a Barbie, las ventas no remontan. De esa forma vuelve a llegar otra reunión.

- Chicos, la cosa va muy mal. Nos vamos a pique y nos quedamos sin dinero para publicidad. Necesitamos algo viral.
- Podemos sacar barbies con estilos diferentes para que las niñas se puedan identificar.
- A ver, ¿tú dónde estabas hace un año? No te has enterado que eso ya lo hemos hecho.
- Pues parece que no me he enterado ni yo ni nadie, así que podemos volver a hacerlo como si fuera algo nuevo, pero podemos sacar ropa nueva para que las niñas quieran cambiar de modelito a la muñeca.
- Creo que has tenido una buena idea
- ¬¬
- Sí, ahí está el truco. Hasta ahora la ropa valía para Barbie, para Barbie anteriormente conocida como Teresa o como Midge pero si sacamos cuerpos distintos tendrán que comprarnos más ropa.
- Y hagámoslas altas para que el mobiliario no les valga.
-Bueno, bueno, como sigáis así se me van a saltar las lágrimas.
- Además podemos reutilizar los cuerpos de Skipper y crear otro modelo.
- Siiiiiiiiiiiiiiiii, ese que le mueves el brazo de arriba a abajo y le crece el pecho.
- Bueno, creo que ese no, que ya lo tuvimos que retirar hace años y eso de reutilizar los cuerpos no termino de verlo.
- Pero si ya reutilizamos el cuerpo de Ken en el gift set del Señor de los Anillos ,Barbie le sacaba una cabeza y nos los quitaban de las manos.
- Pues también es verdad. Tendremos que estudiar la posibilidad.


Y hace unos días se presentaba una nueva generación de barbies para que todas las niñas tuvieran una muñeca con la que sentirse identificada.
barbie-curvy-fashionista



La noticia no ha podido ir más rápida ni aparecer en más sitios. Hacía mucho tiempo que no se hablaba tanto de Barbie.

Por un lado nos encontramos que hay tres lineas nuevas:
- Petit que me recuerda mucho al estilo de Skipper con ropa adolescente y rasgos aniñados.
- Tall, con moldes de caras que ya existían en muchos casos y que en parte me recuerdan a cuando salieron las terceras Fashion Royalty y que te obligaban a buscar ropa nueva. Si  se supone que las medidas de Barbie si fuera humana son de más de 1,80m, ¿cuánto se supone que tiene que medir este modelo? ¿Más de 2 metros?. ¿Cuántas niñas de 5, 10 años miden dos metros para que puedan sentirse identificadas?
- Curvy, quizás ha sido el modelo más aclamado, donde por primera vez lanzan una muñeca con curvas. Si tendrá muchas curvas pero la cintura es estilo Dita Von Teese y no creo que sea la que suele acompañar a esas caderas.

Toda mi vida he estado rodeada de barbies y estoy cansada del típico argumento de que es una muñeca dañina que muestra un mundo irreal. Precisamente es lo que busco en esta muñeca, algo que me haga soñar, que me haga disfrutar de los pequeños detalles.

Seguro que todas tenemos una muñeca que nos ha marcado. En mi caso ni siquiera la tenía, pero recuerdo la Day & Night como el juguete de la infancia. Una barbie que era ejecutiva, iba con su traje de chaqueta blanco y rosa y un maletín a juego. Le quitabas la chaqueta y le dabas la vuelta a la falda y ya tenía un conjunto para salir de fiesta. Eso por no hablar del perro que tenía, que parecía casi de tamaño pony o de la casa que se convertía en oficina.

Pensar que jugar con un tipo de muñeca te va a hacer desdichada e infeliz es crear que la gente no tiene imaginación ni capacidad de discernir entre lo real y la ficción . Por esa regla de tres, como tuve nancys tendría que estar acomplejada porque tengo mucho puente en los pies y en algún momento tendría que haber cogido una plancha caliente para ver si me los estiraba y me quedaba pies planos, pero no ha sido el caso.

Y qué pasa con las niñas que han jugado con Monster High, que se van a creer monstruos o por poner un ejemplo, que si ha tenido la híbrida centauro cuando vea un caballo, ¿ va a ver al padre de sus futuros hijos?.
Los niños no son tontos y al final, son los padres que en lugar de jugar con sus hijos ven peligros donde no los hay. Que nos dejen jugar a gusto y seguro que el mundo será mejor.

10 comentarios:

  1. Hola: todo lo que sea relanzar y publicitar el mundo Barbie bienvenida sea. De todas formas toda una generación que jugamos con las Barbie no tuvimos ningún trauma por las medidas perfectas de su cuerpo. Los niños no reflexionan sobre ese tipo de aspectos... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Así se habla y gracias a esto hay nuevo post.
    Yo tuve a Skipper y me encantó.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo veo una idea estupenda. Que conste que he jugado con Barbies, de hecho he tenido muchas, y no me creó ningún trauma, pero veo bien que haya Barbies para todos los gustos. Que es verdad que la Barbie con curvas no es gorda tampoco, que podrían haber creado un modelo de Barbie más gordita, pues también, pero no le doy tanta importancia. En cuanto a la altura de la Barbie normal, y que ahora hay un modelo más alto que en teoría sobrepasa los 2 m...creo que habrán pocas niñas que sepan ese detalle, yo tampoco lo sabía, pero tampoco le veo mayor problema. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo contigo, he jugado con Barbies y no me ha pasado nada. Más que los padres protejan a los niños, los niños deberían de protegerse de sus padres, son niños y niñas, que quieren disfrutar, solo eso, creo que no hacía falta crear muñecas distintas.

    ResponderEliminar
  5. A mí sí que me ha gustado este último lanzamiento, y eso que yo a las Barbies desde los 12 años les perdí la pista.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Yo creo que tienes toda la razón del mundo. Estoy harta de estas cosas. Me he pasado la infancia jugando con barbies y nunca me ha supuesto un trauma no tener más de una talla 85A de sujetador. Me he pasado la infancia comiendo cigarrillos de chocolate, ahora convertidos en "lápices de colores", y en la vida he fumado. Me he pasado la infancia jugando en el casino de Ciudad Azulona de Pokémon Amarillo, ahora censurado, y no soy ludópata XD Y así con todo...

    Si quieren hacer muñecas de todos tipos de cuerpo porque tienen que renovar el producto pues que las hagan, aunque creo que se cargarán la esencia de Barbie. Pero eso de que el motivo es educar mejor o no crear malos sentimientos en los niños...si luego tienen mòvil con 10 años y miran Gandía Shore en la tele, entre muchíiisimas otras cosas que seguro que son mucho peores para ellos! En fin...Un saludo!!! ^_^

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que cuando eras pequeña no eras conciente de si era gorda o delgada, al menos yo no me lo planteaba, de hecho mi primera Barbie fue la día y noche y me gustaba que tuviese cosas para trabajar antes que para ser princesa, porque daba para imaginar más historias. Creo que lo de promover Barbies con caras, cuerpos y pelos distintos es bueno, pero también que sean menos "modelos" y "Princesas" y más aventureras, es decir que hagan nuevas ediciones de profesiones, que son mucho más inspiradoras. Me da mucha pena que la Barbie Presidenta no haya llegado a España, y creo que sería muy molona, o sacar ediciones como barbie química experimental o Barbie luchadora de batallas medievales (aunque eso de que lleve espada me da a mi que los padres...)

    Cosas menos comunes, pero muy chulas.

    Pero te secundo en muchas cosas, creo que tu post merece mucho la pena.

    Besotes

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Los niños no son tontos,algunos adultos sí... Mi Barbie fue la Superstar,con su pulsera con estrella que luci en Mi muñeca y su boa de plumas que era coletero... Podrían crear u a Barbie calva,para las niñas con cáncer. Besotes!

    ResponderEliminar
  9. thank you for sharing this information. I have been looking for this information and appreciate your effort. special info

    ResponderEliminar