lunes, 3 de enero de 2011

HOJAS DE RECLAMACIONES


En muchas ocasiones estamos en una tienda y recibimos contestaciones que no hay por dónde cogerlas, nos tratan de imbéciles o no cumplen lo que prometen . Generalmente salimos con un cabreo monumental y no hacemos mucho más.

La opción de la hoja de reclamaciones siempre vale, aunque ni siquiera se presenten, ya que en muchos casos los dependientes de las tiendas cambian de postura en el momento que te oyen solicitar una de ellas. Si de todas formas queremos seguir adelante hay que tener en cuenta que:


- El consumidor o usuario debe cumplimentar:


• Sus datos personales

• Domicilio, teléfono, lugar de los hechos y fecha

• Resumen claro y preciso de los hechos que motivan su reclamación o denuncia

• Petición concreta cuando se trata de una reclamación

• Documentos que se adjuntan

Una vez cumplimentada y firmada por el consumidor o usuario, la empresa cumplimentará sus datos, y si lo desea realizará las alegaciones que estime oportunas.
El consumidor presentará el original de color blanco y la copia verde junto con la documentación en la OMIC de su domicilio o del lugar dónde han ocurrido los hechos. O si lo prefiere puede dirigirse al Servicio Territorial de Consumo de la Provincia donde se ubica el establecimiento. También se puede remitir el original y copia de la documentación por correo a la OMIC de su municipio.

Con la hoja de reclamaciones avisamos a la Administración de cuánta harpía hay suelta y sino me confundo, 3 hojas de reclamción equivalen a una inspección, que viene a ser igual en muchas ocasiones a una multa, porque la Administración adora encontrar memeces por las que poner multas, es como cuando nosotras queremos encontrar gangas en una tienda.

Otra de las cosas que podemos hacer es quejarnos internamente. El hecho de llamar al encargado soluciona bastantes problemas pero sino hay muchas opciones como empezar a escribir a los superiores, en concreto a los departamentos de calidad sin olvidar todas las redes sociales, facebook está para algo más que tener una granja, una queja en letras mayúsculas en la página de la empresa hace que mucha gente se entere.
En el caso de mandar queja a la administración de la empresa lo mejor es hacerlo por burofax.

Hay que tener en cuenta que con la carta de reclamaciones no vamos a obtener el resarcimiento del perjuicio causado, que para eso hay que denunciar.

Dos cosas más:
-las hojas de reclamaciones no son hojas de sugerencias, así que mirad bien lo que os dan y si tienen que tenerlas y no os las dan podeís llamar a la policía local.
-las hojas de reclamaciones están para hacer valer nuestros derechos no para tocar las narices a la dependienta porque ésta te caiga mal.


Como dice Sagavica, la entrada viene motivada por http://arroin80.blogspot.com/2011/01/calzedonia-pesimamente-pesima.html  , porque hay cada dependienta, que para echar de comer aparte.

26 comentarios:

  1. me parece genial y util estas información, a veces sabemos mas que las propias depedientas, porque cuando "las molestamos" muchas veces vamos buscando algo que tenemos en mente...asi que que menos, que cobran por ello, lo digo como clienta y como trabajadora, tenemos que saber hasta donde tenemos que cumplir en nuestro trabajo, y como clientas , tenemos que saber hasta donde nos corresponde reclamar.
    gracias por este post, no tenia ni idea que debia de hacer, porque ganas no me han faltado en alguna ocasión.
    un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón, comparto amiga!!!
    Roos

    ResponderEliminar
  3. Una nochevieja traté de pedir una en el local y acabé dándome por rendida... era una discoteca grande y no paraban de mandarnos de una barra a otra, vamos, a reírse de nosotras, y como tampoco me apetecía llamar a la poli...

    Me parece muy bien que nos informes así, así se lo que tendré que hacer la próxima vez!

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues gracias, creo que muchas veces hacemos menos de lo que deberíamos porque no sabemos muy bien como actuar.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. A mi esto me encanta!! xk lo k tiene este pais enk la gente se keja mucho de bokiya, pero no ponen reclamaciones k sería lo suyo!! yo tengo ya experiencia en eyas... En un autobus xk nos llevaba como sacos de patatas en lugar de personas, tiró a gente mayor al suelo y todo!! En la SEguridad social, x darme fecha de unas pruebas "urgentes" para un año depues, en tiendas...vamos k voy surtidita!! tb pertenezo ala ocu (vamos k soy amiga de consumo!!XD)

    ResponderEliminar
  6. No tenia idea de que se podia llamar ala policia si no hay una hoja de reclamaciones!!!
    muchas veces nos quedamos trabadas del coraje y nos sentimos impotentes a las todo-poderosas de las dependientas.... aunque para ser justas pocas veces me ha pasado, por lo regular se han portado bien conmigo. pero es bueno saber los derechos como consumidor.

    ResponderEliminar
  7. y a mí que lo que me encanta es el gif....

    estoy mu mal

    ResponderEliminar
  8. Un post super útil, guapa. Lo pongo en mis favoritos de la semana el próximo domingo. Puede ser de mucha ayuda. Si todas nos quejásemos, mejor sería :P

    ResponderEliminar
  9. buen post, ya vale dq nos traten mal encima dq les pagana por atendernos!

    ResponderEliminar
  10. Yo nunca he puesto una hoja de reclamaciones, pero más de una vez tenía que haberlo hecho porque realmente hay momentos en que abusan de una como consumidora o te toman el pelo...
    Muchas gracias por la info.

    ¡Besos y feliz 2011!

    ResponderEliminar
  11. Ole, ole y ole!
    Sí señora!
    Un post muy útil y muy bien explicadito.
    Hay que quejarse donde se puede hacer algo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. yo trabajaba en una tienda de ropa y una vez una vieja keria ponerme una reclamacion simplemente porque dijo que la mire mal o algo asi... y yo la trate de lo mas bien, y la ayude a colocar su ropa y todo... las hojas de reclamaciones a veces las pone la gente porque si, y son un arma de doble filo... pero bueno, tambien hay q decir q hay dependientas q si se lo merecen...

    ResponderEliminar
  13. Muuuuuuuuuuy buen post! Gracias por la información!

    ResponderEliminar
  14. Hoy justamente hemos estado a punto de pedir una, pero por no perder tiempo.. Al final nada! Y es que hay veces que Soportamos cosas que no deberíamos!! Un besín!

    ResponderEliminar
  15. Que bueno el post!!!!!! esta genial saber lo que tenemos que hacer en estos casos porque yo estaría mas perdida.....
    Un besazo wapa ^^*

    ResponderEliminar
  16. yo he puesto dos en mi vida, y me he quedado mas a gusto... XDD En cambio mi prima puso una que yo a la tia no le habria echo solo eso, le habria arrancado los pelos de la cabeza, pero ella tiene mas paciencia que yo. Mi prima es super mona y guapa y no va la dependiente del bershka y le suelta que no hay ropa en la tienda para alguien como ella??!! me quede a cuadros cuando se lo solto y sin venir a cuento, que no lo hicimos nada, se lo llegamos a hacer... pues nada, cuando pidio la hoja de reclamaciones vino la encargada a lamernos el culo y todo, pero la puso XDD


    http://lasverdadesdeunespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Un artículo muy completo, detallado e importante :)

    ¿Va por la entrada de Arro?

    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Un post de 10, hay mucha desinformación sobre el tema y son derechos que como consumidores, tenemos todos.Besos!

    ResponderEliminar
  19. Que razon tienes!!
    Somos muy bobos a la hora de reclamar, parece que nos da pena la gente...
    Muy buen post.

    besitos

    aitzi

    ResponderEliminar
  20. Ah pues mira... una información muy válida y te lo agradezco... TIENES MUCHÍSIMA RAZÓN.

    Lo que pasa es que en el 2000 puse una hoja de reclamación en una tienda de ropa porque no me quiso cambiar una prenda que estaba rota (aún con etiqueta y todo y hacía 1 día que la había comprado). Pedí la hoja, la rellené y me fui al OMIC... y hoy es el día que aún no sé absolutamente nada... es más, la tienda en cuestión cambió de dueños ya :(

    Pero bueno, si es cierto que debemos reclamar siempre nuestros derechos y que este post nos servirá a muchas para aprender a actuar en determinadas situaciones. El problema es que eso me pasó hace ya unos mesecillos y ahora ya es tarde para hacer cualquier movimiento... pero sí, me arrepiento muchísimo de no haberlo hecho.

    Un abrazo y gracias :)

    ResponderEliminar
  21. Gracias por la info!!
    La verdad es que muchas veces en algunos establecimientos te dan ganas de pedir unas cuantas hojas de reclamaciones, no se porque tendemos a irnos cabreados como monos en lugar de pedirlas
    http://todosemeantoja.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. La próxima vez que el del Juteco de Avenida de América me toque las narices la pido. De hecho me arrepiento de no haberla pedido aquella vez. Y eso que era el encargado.
    Sí que he puesto reclamaciones a compañías aéreas (cómo no), pero no sé si funciona igual porque se las han pasado por el forro.

    ResponderEliminar
  23. Ufff! hay cada gente! Yo soy extranjera, ando en españa de vacaciones y me ha tocado ver cada cosa, porque algunas pecan de ignorantes, de no saber atender o hasta de soberbia, pero uno de foránea se tiene que aguantar también el racismo y no es fácil si uno además anda gastando dinero de su propio bolsillo y comprando y consumiendo, claro. Una vez me pasó en Sancha Cosmetics de Badajoz. Pagué con mi tarjeta de crédito visa y al dueño le pareció "extraño" que al final de la boleta apareciera la frase "no refund" que significa "sin devolución" pro que claro él como "experto bilingüe" interpretó como "no fondo" o sea que la tarjeta no tenía fondos. Le dije que no, que eso significaba "sin devolución" y que buscara en google si quería. Siguió en la suya y dijo que no me daría los productos hasta que le llevara un detalle de mi cuenta bancaria! Imagínate! Pues de ahí salí yo con mi boleta por no se cuántos euros y sin un sólo producto a un cyber a imprimir mi cartola del banco! Es que me sentia en una película! no me lo creía! Al día siguiente le llevo la cartola (que entre lo tecnológicos que son en badajoz y yo de turista sin saber dónde estaba parada me tomó todo el día imprimir la dichosa cartola) y ahí se la tuve que mostrar, luego de que me dijera que la culpa es mía por pagar con tarjeta extranjera, que si estoy en españa debería sacar una cuenta acá ("ESPAÑA NO ES PARA TURISTAS") y que "cómo él es el dueño trata a los clientes como se les da la gana y que si no me gusta ME DEVUELVA MI PAÍS!" (y en mayúsculas, porque me la ha dicho gritando).

    Conclusión de una turista en españa: A los españoles no le gustan los turistas, no saben hablar o leer en inglés, tratan mal a los clientes y si no te gusta, pues a t patria, coño!

    Vamos, que sé que no todos son así (he conocido gente maravillosa y amo este país). Tuve mala suerte, pero al fin y al cabo, esa es la idea que te queda cuando te tratan tan mal ¿no?

    Muchas gracias por el dato. De verdad, de haber andado con más tiempo pido una hoja y ya. Me alegra ver la solidaridad y compañerismo que tiene ustedes como blogósfera, que no sólo nos dan datos de productos y compras, si no también de estas cosas que son tan útiles en el día a día.

    ResponderEliminar
  24. Pues no veas, a mi me pasó una vez en Stradivariuss que iba a comprarme un pantalón. Dicho pantalón tenía mal el tallaje y no porque yo quisiera meterme en una talla en la que no cabía, sino porque al compararlo con otro del mismo modelo y talla se veía la diferencia. Yo me di cuenta enseguida, porque en ese momento trabajaba en una tienda de ropa y ya estaba puesta. Cuando se lo dije a la dependienta con toda mi buena intención lo que hizo fue burlarse de mi con otra compañera sin comprobar lo que le decía y yo las oía desde el probador. No les puse la hoja de reclamaciones porque mi marido no me dejó. Pero lo mínimo que las faltaba a aquellas 2, aparte de experiencia, era educación. Me pasó en S/C de La Palma y si alguna de las 2 lo está leyendo, que se de por aludida =^.^=

    ResponderEliminar
  25. Llevo dos días con ganas de poner hojas de reclamaciones, la siguiente que me conteste mal la pongo, que me tienen harta. Joder que tienen curro y encima te ponen mala cara, que me lo den a mi que mis clientes siempre me pedían a mi por la sonrisa que les brindaba (me lo decían). Ayer me tiró la vuelta al mostrador por pedirle papel de regalo y hoy otra de tanta, normalmente las dependientas de ignoran, se ponen hablar entre ellas, pero que cojones se creen. Deberíamos de poner hojas de reclamaciones a toda la que nos jodan las compras. Hagamos la promesa de ponerla cada vez que nos hagan algo y así se les pasa las gilipolleces.

    Besitooosss guapaaa a muerte con las perraaaasss

    ResponderEliminar
  26. Pd: te he puesto en mi blog en la barra de la derecha apoyando la moción. http://dewart-rocco.blogspot.com/

    Besitooooss XD

    ResponderEliminar