lunes, 15 de agosto de 2011

LICENCIA CREATIVE COMMONS EN EL BLOG

En muchas ocasiones habreís visto unos simbolitos en los blogs a los que a lo mejor no habeís dado importancia o no sabeís para qué sirven, se tratan de las licencias Creative Commons.

Estas licencias surgen en el 2001 en EEUU pero desde el 2004 están adaptadas a la legislación española sobre propiedad intelectual y ya hay otros 33 países que las han adaptado también a su ordenamiento jurídico y otros tantos que quieren adherirse.

El objetivo de la licencia es complementar los derechos de autor.
Si en el caso del copyright se reservan todos los derechos en el caso de las Creative Commons es el autor el que decide qué derechos se reserva y cuáles cede.

Existen 6 modalidades
Reconocimiento (by): Se permite cualquier explotación de la obra, incluyendo una finalidad comercial, así como la creación de obras derivadas, la distribución de las cuales también está permitida sin ninguna restricción.

Reconocimiento - NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales.

Reconocimiento - NoComercial - CompartirIgual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
Reconocimiento - NoComercial - SinObraDerivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

Reconocimiento - CompartirIgual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.
Reconocimiento - SinObraDerivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Obtener la licencia




Cuando hayas hecho tu elección tendrás la licencia adecuada para tu trabajo expresada de tres formas:

Commons Deed: Es un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los iconos relevantes.

Legal Code: El código legal completo en el que se basa la licencia que has escogido.

Digital Code: El código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen tu trabajo y sus condiciones de uso.

Utilizar la licencia

Una vez escogida la licencia tienes que incluir el botón Creative Commons "Algunos derechos reservados" en tu sitio, cerca de vuestra obra. Este botón enlaza con el Commons Deed, de forma que todos puedan estar informados de les condiciones de la licencia. Si encuentras que tu licencia ha sido violada, entonces tendrás las bases para poder defender tus derechos.

Instalar el icono en el blog es fácil, una vez que has ido a la página de creative commons y seleccionado el tipo de licencia que quieres
- vas a diseño
-añadir un gadget
-HTML/Javascript
-pegamos el código y si no nos gusta donde sale, con el ´botón del ratón pulsamos sobre él y lo arrastramos hasta donde queremos ponerlo.
http://es.creativecommons.org/

12 comentarios:

  1. Qué interesante!!!

    Ahora mismo voy a la página para obtener la mia!

    Muchas gracias, guapa!!

    http://mymakeupandmyworld.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena idea, que al final nunca se sabe y puede ahorrarte algún disgusto. Gracias por la información tan detallada!!!

    ResponderEliminar
  3. pues me pondre a ello en uno de estos dias que tengo aun de vacas

    ResponderEliminar
  4. Lo de colocarlo lo veo hiper facil, pero la verdad es que me pierdo un poco con tanto tecnicismo. Sobre todo tengo la duda, en que hasta que punto tengo un poder sobre mi blog, vamos, que no se hasta que punto uno puede decir que es propiedad suya. Esta claro que mis textos y mis imagenes son mias, pero en el tema imagenes de alguna marca y demas, no se.

    ResponderEliminar
  5. Que interesante!!
    la verdad que la entrada me viene genial , esta superdetallada yo siempre vi esos simbolos y tuve curiosidad

    :)

    ResponderEliminar
  6. Me parece super interesante esta entrada y lo bien explicada que esté, tengo que revisarlo un poco porque en estas cosas yo ando super perdida.

    Me uno a tu blog, lo he estado echando un (largo) vistazo y me ha encantado!

    Un saludo!

    http://trukosdemujeres.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. super útil la info, gracias por la explicación =^.^=

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la información, no estaba muy enterada de éste asunto. Me viene de perlas.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Pues no tenía ni idea, es una buena de que no se aprovechen del trabajo de otros.

    ResponderEliminar
  10. Muuy interesante!=) me la guardo para un ratito que tenga y poder obtener mi licencia ^^ gracias!

    Por cierto, estoy de sorteo en mi blog por si te interesa :D un besote!

    ResponderEliminar
  11. Yo en algunos tengo esta y en otros esta, que creé primero, y también copyright.

    Besitos de mapache :)

    ResponderEliminar
  12. Cuando blogger me funcione bien, que hoy no es ese dia, me pongo al dia con la licencia. Besotes

    ResponderEliminar